REGLAMENTO

I DUATLON POR EQUIPOS CONTRA RELOJ
CAMPEONATO DE ARAGON
5 DE MARZO DE 2010


REGLAMENTO DE COMPETICION


1. El duatlón de LECIÑENA; I Duatlon por equipos contra reloj se celebrara a partir de las 15:00 el día 5 de marzo de 2011 y pondrá en juego el Campeonato de Aragón de la especialidad, quedando a disposición de la organización el posible cambio de horarios o fecha en función de posibles requerimientos de las autoridades que tienen la potestad de autorizar los permisos de la prueba.

2. La prueba estará regulada por la Federación Aragonesa de Triatlón  siendo los jueces autorizados por la misma los competentes para la regulación de la prueba y se regirá por el reglamento de competiciones de la Federación Española de Triatlón.

3. Las pruebas de Triatlón y Duatlon por equipos contra reloj se regulan en el reglamento de competición de la FETRI en el siguiente articulo, el cual clarifica el funcionamiento y concepto de la prueba:

Reglamento de Competiciones 2010
Aprobado por la Comisión Delegada el 20 de Febrero de 2010
Página 32 de 42
16. CONTRARRELOJ POR EQUIPOS
16.1. Definición
a) Es una competición por equipos derivada de la contrarreloj por equipos del ciclismo.
16.2. Formato
a) Contrarreloj con salida individualizada para cada equipo.
16.3. Equipos
a) Los equipos estarán compuestos por un máximo de seis y un mínimo de cuatro atletas del mismo sexo y del mismo club.
b) Se podrán combinar dentro del mismo equipo atletas de las categorías de edad que podrían tomar parte en una competición individual sobre la misma distancia.
C) Los equipos deben llevar durante toda la competición el uniforme de club que será el mismo para todos los componentes del equipo.
16.4. Distancias
a) Triatlón o duatlón sobre distancia sprint.
16.5. Salida
a) Los equipos se presentarán en la cámara de llamadas, cinco minutos antes de la hora de salida asignada. Cada equipo tomará la salida en conjunto y al completo. Los equipos que tomen la salida con retraso, deberán esperar a que el oficial de salida les permita iniciar la competición, nunca a menos de treinta segundos del equipo anterior y su hora de salida será la que tenían asignada.
16.6. Natación
a) Los componentes de un equipo pueden ayudarse entre sí (por ejemplo, empujando, tirando o cargando con un compañero), siempre por sus propios medios y sin el uso de ayudas exteriores.
16.7. Ciclismo
a) El equipamiento a utilizar será el mismo que el de las competiciones en las que no se pueda ir a rueda. Está permitido el ir a rueda entre los componentes del mismo equipo.
b) Si un equipo alcanza a otro, no puede situarse a la estela, ni delante del equipo alcanzado. Durante los adelantamientos, los equipos mantendrán una distancia lateral de dos metros. Después del adelantamiento, el equipo adelantado deberá retrasarse hasta una distancia de 25 metros detrás del equipo que le ha superado. El equipo que intentando adelantar, no lo consiga deberá retrasarse también 25 metros. Si es necesario un oficial puede obligar a mantener esas distancias. Los atletas descolgados de su equipo no podrán ir a la estela ni preceder a ningún otro equipo o atleta descolgado.
c) Los componentes de un equipo pueden ayudarse entre sí, (por ejemplo, con las reparaciones, avituallamiento, empujando, etc.), pero sin la ayuda de elementos externos a la competición.
16.8. Carrera
a) Los componentes de un equipo pueden ayudarse entre sí, pero sin la ayuda de elementos externos a la competición.
16.9. Áreas de transición
a) El área de transición incluirá una zona de espera, diez metros antes de la salida, en la que los atletas podrán esperar a otros componentes de su equipo. Los equipos podrán salir del área de transición cuando estén presentes al menos cuatro de sus componentes en la zona de espera. El quinto y sexto componente tendrán un margen de 30 segundos para abandonar el área de transición. Pasado este tiempo no podrán continuar en competición.
16.10. Cronometraje y resultados
a) El tiempo del equipo será el del cuarto atleta que llegue a meta. Los tiempos intermedios se tomarán también sobre el cuarto componente del equipo en ese punto.
b) En la meta, los componentes de un mismo equipo no podrán estar distanciados en más de 30 segundos.


4. INSCRIPCIONES: Las inscripciones se realizaran a través de la Federación Aragonesa de Triatlón a través de su web. La inscripción está limitada a 30 equipos por riguroso orden de inscripción atendiendo a los siguientes criterios; 1 equipos Aragoneses, 2 equipos federados no Aragoneses y 3 equipos con licencia de un día.
El precio de la inscripción para equipos federados será de 80 euros hasta el día 10 de febrero y de 100 euros desde el 11 de febrero hasta el miércoles anterior a la prueba.
La inscripción a la categoría popular será de 100 euros hasta el día 10 de febrero y de 120 euros desde el 11 de febrero hasta el miércoles anterior a la prueba

5. CATEGORIAS: Se establece la categoría ELITE en la que entraran a formar parte todos los equipos federados que presenten equipo y se establecerá categoría Masculina y Femenina.
Existirá una categoría “OPEN” en la que entraran a formar parte todos los equipos B, C, D y sucesivos que los equipos con presencia en categoría Elite presenten.
La categoría popular se regirá por lo dispuesto en este reglamento en el punto que trata en exclusiva sobre los requisitos y normativa de esta categoría.

6. PREMIOS: Se entregaran los premios determinados por la organización a los tres primeros equipos masculinos y los tres primeros equipos femeninos de la prueba, y se entregara premios a los tres primeros equipos femeninos y masculinos del campeonato de Aragón. Se entregaran premios a la prueba abierta (equipos B y sucesivos) y premios diferentes para la prueba “elite” compuesta por los equipos A. Los premios en categoría popular se entregaran según lo dispuesto en este reglamento en el punto que trata en exclusiva sobre los requisitos y normativa de esta categoría.

7. DISTANCIAS: La prueba se disputara en distancia sprint, 5kms de carrera a pie en dos vueltas, 20kms de bici en una vuelta y 2,5kms finales de carrera a pie en una vuelta al mismo recorrido que el primer segmento.


8. UNIFORMIDAD: Todos los integrantes del equipo deberán portar el uniforme del club, no pudiendo competir ningún integrante del equipo con uniformidad no perteneciente al club y en cuanto a uniformes diferentes del mismo equipo se atenderá la aprobación de dicha uniformidad por parte del delegado técnico o juez responsable de la prueba.

9. DORSALES: La organización proveerá a los equipos participantes de los dorsales a portar en la competición, siendo los siguientes: 1 dorsal rectangular grande en el que constara el numero asignado al equipo (1, 2, 3, 12, 25….) acompañado de una letra que identificara al corredor (a, b, c, d, e, f) ejemplo “1e” o “1c”, este dorsal se llevara en la parte delantera del tronco a la vista de los jueces en la carrera a pie y en la parte trasera del tronco a la vista de los jueces en el segmento de bici, por lo que se hace obligatorio el uso de goma como porta dorsales. 1 dorsal adhesivo pequeño donde constara el numero asignado al equipo y se ubicara en la parte delantera del casco en el segmento ciclista, y 1 dorsal adhesivo pequeño donde constara el numero asignado al equipo y que se ubicara en la parte trasera de la bicicleta en un lugar que resulte visible a los jueces.

10. CAMARA DE LLAMADAS: Los equipos se personaran en la cámara de llamadas, anexa a la salida con 3 minutos de antelación a su salida, de manera que nunca coincidirán dos equipos en cámara de llamadas. No se hará llamamientos a los equipos para personarse en cámara de llamadas siendo estos los únicos responsables de personares en tiempo y forma, ateniéndose al punto 16.5 del reglamento de competición FETRI arriba reseñado en caso de que un equipo llegue tarde a cámara de llamadas.

11. SALIDAS: La salida se realizara en 3 tandas de 10 equipos cada una, en intervalos de 2 minutos cada equipo y con un espacio de 10 minutos entre cada tanda. El número de equipos que saldrán en cada tanda,  el numero de tandas y el intervalo de minutos entre la salida de equipos se ajustara al número de equipos participantes así como a las restricciones de tráfico. Los equipos de categoría popular serán los primeros en tomar la salida, seguidamente lo harán los equipos de la categoría Open por orden inverso al ranking nacional de clubes y por ultimo saldrán los equipos de la categoría Elite por orden inverso al ranking nacional de clubes.

12. CONTROL ANTIDOPING.- La organización se reserva el derecho a llevar a cabo el control antidopaje de los participantes según la normativa vigente de la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Triatlón, al igual que prohíbe la participación a todo deportista con sanción vigente por resultado positivo en control antidoping de cualquier deporte.

13. CATEGORIA POPULAR:
13.1 Se dispondrán 10 plazas para equipos “populares o con licencia de un día” los cuales estarán compuestos por un máximo de 5 corredores y un mínimo de 3, siendo el tiempo del 3º miembro del equipo que cruce la línea de meta el que de tiempo al equipo.
13.2 Lo equipos populares podrán estar compuestos por deportistas sin licencia federativa, ya que se les proveerá de licencia de un día al formalizar la inscripción, y al no pertenecer a ningún club competirán bajo el nombre de equipo con el que realicen la inscripción.
13.3 Los equipos populares serán los primero en tomar la salida en la prueba y se ajustaran al reglamento de competición con la salvedad de la uniformidad y el número de integrantes por equipo, ya que por el carácter popular de esta categoría se permitirá la participación de los deportistas con diferentes prendas.
13.4 Se otorgaran trofeo a los tres primeros equipos masculinos y femeninos de la categoría popular, por lo que tendrán una clasificación diferenciada de los equipos federados.
13.5 La categoría popular tiene como fin dar la posibilidad a grupos de amigos o deportistas que se unen de forma ocasional de participar en esta especialidad del duatlón que tan espectacular es y que tanto ensalza el trabajo de equipo, con la intención de concienciar a estos deportistas populares de la importancia de federarse en este deporte y poder participar como un mas en las competiciones oficiales.